VA GONZÁLEZ ROMO POR REFORMA AL TRIJEZ
En conferencia de prensa, el diputado Ernesto González Romo anunció que en breve presentará al pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa para reformar la normatividad interna del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) a fin de plasmar en su Ley Orgánica la facultad que se les ha conferido para hacer el nombramiento de su Órgano Interno de Control pero estableciendo un plazo determinado para que lo lleven a cabo, ya que llevan seis años sin ser auditados, “seis años viviendo en total opacidad”.
Refirió que la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que se establece que la facultad de designar al Órgano Interno del TRIJEZ es de dicha institución y no de la legislatura del estado, era algo previsible, pero esa determinación permite que el Poder Legislativo elabore una reforma para que al fin hagan el nombramiento y que terminen así seis años de derroche y opacidad.
González Romo enfatizó que no cesará en su lucha para que el Sistema Estatal Anticorrupción se aplique, sin importar que esto le implique costos políticos, ya que no se puede permitir que las instituciones manejen el presupuesto a su antojo y sin ningún control.
Reveló que en el TRIJEZ están aprovechando el vacío legal para repartirse a modo el presupuesto. Dijo que el magistrado presidente tiene un ingreso bruto de $121 mil 071 pesos mensuales, prácticamente el mismo salario que el presidente de la república. Pero además, los magistrados tienen un aguinaldo que oscila en los $160 mil pesos, recursos que se otorgan así mismos desde la opacidad, porque nadie los vigila. Añadió que el magistrado presidente goza de un bono especial anual de $82 mil 439 pesos mientras que para el resto de los magistrados es de $79 mil 648. En ese mismo sentido se reparten dos primas vacacionales, una en el mes de julio y otra en diciembre de más de $23 mil pesos cada una y, cada trimestre, gozan de un bono electoral de $117 mil 770 pesos para el presidente y de $113 mil 783 pesos para el resto de los magistrados.
El legislador expresó que ese tipo de bonos no tienen sustento ni justificación y si se tuviera el Órgano Interno, cualquier ciudadano pudiera denunciar esos excesos, lo que provocaría que mediante esa área de control se reclamara el reintegro de dichos recursos y los magistrados no tendrían otra alternativa que devolver el dinero que se han repartido fuera de la ley. “Por eso no han querido hacer el nombramiento, por eso han sido omisos por seis años y por eso vamos por la reforma”.
Ernesto González Romo aseguró que es una mentira que el TRIJEZ no tenga recursos para hacer la designación de su Órgano Interno de Control y mostró a los medios de comunicación los documentos del avance financiero del Tribunal en donde se observa que los salarios del Órgano Interno de Control han sido presupuestados, pero como no han hecho la designación correspondiente, al final del año se reparten dichas economías.
Detalló que al corte del primer semestre del año 2023, el Tribunal tiene disponibles en su capítulo mil (sueldos y salarios) $2 millones 483 mil pesos, dinero del que no han regresado un solo centavo al erario.
El diputado de Morena exclamó que la negativa del TRIJEZ es una vergüenza institucional ya que un órgano jurisdiccional que se supone debe ser garante del cumplimiento de la ley, no puede cometer ese tipo de abusos.