MORISMAS DE BRACHO, UNA TRADICIÓN DE 184 AÑOS HOY SIN REPRESENTACIÓN
La representación de las Morismas de Bracho, una fiesta de gran tradición histórica religiosa y cultural en honor a San Juan Bautista, la cual tiene lugar desde 1836, este año no tuvo representación.
Esta escenificación de la Batalla de Lepanto, protagonizada entre moros y cristianos, hoy cumpliría 184 años de representarse en la entidad en un escenario natural como es el cerro de San Martín, desde el cual bajan los participantes, hasta llegar a la explanada en Las Lomas de Bracho.
En esta ocasión después de 183 años, hoy al cumplirse un año más debido a la contingencia por Coronavirus la cual se presentó desde diciembre de 2019 y ahora se ha extendido a la mayor parte del mundo este año no se llevó a cabo.
Debido a esta contingencia que se vive el gobierno del estado decidió por seguridad de quienes se congregan para esta representación suspenderla.
Aunado a esto se dieron casos de personas que al querer acudir al lugar donde se hace la representación estos fueron dispersados y seles indico que se retirara ya que no había nada que hacer ahí porque la representación había sido suspendida.
Por el momento esta mezclan la fe e historia tendrá que esperar hasta el próximo año si las condiciones así lo permiten.