INSTALAN MÓDULOS PARA MAXIMIZAR APROVECHAMIENTO DE SUELO Y AGUA EN LA PRODUCCIÓN DE FORRAJES Y HORTALIZAS
Guadalupe, Zac.- Con una inversión de 2.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), instala 10 módulos del sistema de producción agrícola que incrementa los rendimientos, restaura el medio ambiente, la diversidad biológica y procura la conservación de suelo y agua.
La Secampo, con la colaboración investigadores del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas (Colpos), implementa dichos módulos para la producción de forraje y hortalizas en Guadalupe, Genaro Codina, Luis Moya, Loreto, Pinos, Pánuco, Vetagrande, Villa González Ortega, Villanueva y Tepechitlán.
El sistema integral de producción de forrajes y hortalizas en regiones limitadas de agua y suelo consiste en aplicar la ciencia y tecnología para frenar la erosión, que supera el 77.8 por ciento de los suelos y la sobreexplotación de 42 por ciento de los acuíferos.
El objetivo es establecer un sistema sostenible de producción en pequeños espacios, mediante el uso óptimo del recurso hídrico disponible a través de micro irrigación.
Los productores tienen acompañamiento de los investigadores y técnicos del Colpos y Secampo, para el análisis del suelo y agua, implementar el paquete tecnológico apropiado, así como en los aspectos ambiental y social, para evaluar el efecto de las tecnologías utilizadas para mejorar las propiedades biológicas de los suelos, atenuar su degradación, e involucrar a los participantes.
El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla, supervisó el módulo que se instala en Guadalupe. En 10 mil 200 metros cuadrados, con un tinaco de 2 mil 500 litros y los sistemas de microirrigación y fertilización, sacarán cuatro cosechas al año, principalmente de nopal, maíz, alfalfa y avena.
El proyecto está vinculado a la producción y comercialización de ovinos; una cuarta parte de la superficie la destinan a producción de hortalizas.
El Colpos y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) están vinculadas a estos proyectos gracias a que Zacatecas es el primer estado que tiene una Subsecretaría de Conservación de Suelo y Agua, lo que muestra la voluntad del Gobernador Alejandro Tello para enfrentar este problema.
En el recorrido participaron: el delegado de Conaza, Jesús Martínez; Margarita Torres, del Colpos; el técnico encargado del módulo, Marco Muñoz y el Subsecretario de Conservación de Suelo y Agua, José Rodríguez Elías. Así como el productor Ulises Chávez, quien explicó lo benéfico de aplicar el sistema.