POR LAS NIÑAS, POR LAS MUJERES, POR LAS QUE VIENEN Y POR LAS QUE YA NO ESTÁN. ¡NO NOS DETENEMOS! #28S

POR LAS NIÑAS, POR LAS MUJERES, POR LAS QUE VIENEN Y POR LAS QUE YA NO ESTÁN. ¡NO NOS DETENEMOS! #28S

Las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen una de las primeras causas de mortalidad de las mujeres de todo el mundo, en el caso de México, se constituye como la cuarta causa de muerte materna según datos del Observatorio de Muerte Materna para 2019.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de la Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, desde que se declaró en 1990 se concretó una campaña por los movimientos feministas para exigir la despenalización del aborto y la necesidad de que el sistema de salud proporcione el servicio de interrupción del embarazo.

El acceso al aborto legal y seguro ha formado parte esencial de la histórica lucha feminista para que las mujeres puedan ejercer el derecho a abortar, por lo que se plantea al aborto como un asunto de justicia social que debe sobreponerse a la moralidad de los gobiernos conservadores. El Estado a lo largo de los años ha interferido en el ámbito de la autonomía de las mujeres, asumiendo posturas que imponen restricciones para el goce pleno de nuestros derechos humanos, específicamente de nuestra libertad, que derivan en lidiar con las consecuencias sociales, penales e incluso el riesgo de muerte.

En un marco de derechos humanos se ha evidenciado que la criminalización del aborto solo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia de Estado contra las mujeres. Órganos internacionales de derechos humanos han calificado a las leyes que penalizan el aborto como discriminatorias y como obstáculo para el ejercicio del derecho de las mujeres.

Lo que respecta a México, en la actualidad y según los códigos penales de las 32 entidades del país la interrupción del embarazo es legal si el producto proviene de una violación. En 29 estados no se penaliza a las mujeres si el aborto se produjo de manera “imprudencial”; en 23 se permite el aborto si hay riesgo la vida de la mujer, en 15 entidades cuando hay algún riesgo para alguno de los rubros de la salud. En 16 estados cuando hay alteraciones graves en el producto, mientras que en dos estados: Michoacán y Yucatán se permite la interrupción legal del embarazo por razones económicas.

Zacatecas es una de esas 32 entidades del país que no penaliza a las mujeres por realizarse un aborto solo si el producto proviene de una violación, por lo que se les invita a la cobertura de la marcha por un aborto seguro, legal y gratuito, que se realizará el próximo 28 de septiembre en punto de las 16 horas partiendo desde la Unidad Académica de Ingeniería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

*