LLAMA FEMAT A FORTALECER LA DIPLOMACIA PARLAMENTARIA ENTRE MÉXICO Y CANADÁ
En el marco de la instalación del Grupo Parlamentario de Amistad México-Canadá, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, el diputado Alfredo Femat Bañuelos llamó a ambas naciones a fortalecer la diplomacia parlamentaria.
“La realidad global actual, también nos ha dejado claro que vivimos en un mundo cada vez más interdependiente, que nos ha obligado a replantearnos nuestras pertenencias, nuestras estrategias y nuestras prioridades, pero, sobre todo, a identificar de mejor manera a nuestros amigos y aliados, como es el caso de Canadá para México, con quien tenemos una verdadera relación estratégica”, resaltó.
En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y frente al embajador de Canadá en México, Femat Bañuelos resaltó que “es precisamente la diplomacia parlamentaria el vehículo que nos permite acercar posiciones en el ámbito político”.
Dijo que el ideal es construir un espacio de entendimiento mutuo, en el que se pueda intercambiar experiencias, pero también replantear el diseño de estrategias de largo plazo, adquirir compromisos concretos e implementar mecanismos eficaces para su seguimiento.
“Por ello, desde la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados aprobamos un acuerdo específico para dotar de mayor relevancia a la diplomacia parlamentaria, mismo que hemos enviado a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política, y a la Cancillería, donde nos pronunciamos por mantener el diálogo con Canadá como una de las prioridades de la Diplomacia Parlamentaria que se desarrolla desde el Congreso mexicano”, agregó..
Expuso que la agenda bilateral entre México y Canadá es diversa, variada y cada vez más estratégica. “Mantenemos significativas coincidencias en temas como el medio ambiente, las energías limpias, la igualdad de género, la inclusión de las comunidades indígenas, la migración, la educación, la cultura y las artes, la cooperación al desarrollo y la apuesta por reglas de comercio justo”.
Para finalizar, se congratuló “por la inauguración de este nuevo espacio de diálogo político parlamentario entre México y Canadá, que es parte nuestra estrategia de acercamiento”.
“El nuevo estilo de liderazgo comienza en Ottawa y en la Ciudad de México” …escribió Robert Pastor en su libro “La idea de América del Norte”.
A México y Canadá nos unen intereses y preocupaciones comunes, pero también una larga tradición de diálogo, complementación, cooperación y una afinidad discreta y sutil, pero sumamente importante, que se ha traducido en una relación cordial y de entendimiento a lo largo de nuestra historia.
Muestra de ello es el cuerpo diplomático que representa a México a lo largo y ancho de territorio canadiense. Uno de los mejores, de los más capacitados y con mayor experiencia, sin temor a equivocarme. Y existe, sin duda, reciprocidad en la Embajada de Canadá y sus consulados en México.
La pandemia por Covid 19 y sus consecuencias, nos enfrentan a una nuevo orden mundial, más complejo, más incierto. Un virus microscópico nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad como humanidad.
La última reunión parlamentaria en que participó el Congreso mexicano en la anterior legislatura fue la Vigésimo tercera reunión interparlamentaria MéxicoCanadá, precisamente en este recinto legislativo, en marzo de 2020. Hago votos porque la primera reunión parlamentaria de esta LXV Legislatura sea, justamente, con nuestro colegas del Parlamento de Canadá, en lo que será la Vigésimo Cuarta reunión interparlamentaria.
En México y en Canadá debemos asumir que tenemos a un vecino en común, pero, sobre todo, que tenemos mucho más en común que a un vecino.