TRABAJA COMISIÓN LEGISLATIVA DE JUSTICIA EN LEY DE AMNISTÍA PARA EL ESTADO
En próximos días Zacatecas podría contar con una Ley de Amnistía para el estado y con ella sería posible que obtuvieran su libertad las personas que estén recluidas en cárceles estatales por los delito de aborto, robo simple y sin violencia, por sedición y delitos políticos o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de otros delitos formando parte de grupos impulsados por razones políticas con el propósito de alterar la vida institucional.
De igual forma, serían acreedores a este beneficio reos pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas que durante su proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado por no haber sido garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura.
La propuesta de Ley que se analiza en el seno de la comisión de Justicia de la LXIII Legislatura contempla que no podrán amnistiarse personas que hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego.
Las diputadas integrantes de la Comisión de Justicia Navidad Rayas Ochoa, Susana Rodríguez Márquez y Perla Martínez Delgado analizaron cada artículo de la propuesta de ley, de la mano con el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; el Fiscal General de Justicia, Francisco José Murillo Ruiseco y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.
En la reunión que se desarrolló en la sala de Comisiones del Congreso del Estado, se habló de la posibilidad de ampliar la gama de beneficiarios de amnistía a todas las personas que hayan cometido delitos patrimoniales y cuya sentencia no exceda los 4 años de prisión.
Actualmente, según lo informado por el secretario de Seguridad Pública, sólo 15 reos, de un universo de 2 mil 18 presos que hay en la entidad, podrían lograr la amnistía.
Camberos Hernández resaltó la importancia de esta propuesta de ley ya que, derivado de la pandemia generada por el Covid-19, en los centros penitenciarios hay reos que se consideran como grupos vulnerables por padecer hipertensión, diabetes o por superar los 60 años de edad y, en caso de acceder a la amnistía, podrían obtener su libertad y disminuir el riesgo de contagio al interior del penal.
Al respecto, el magistrado Nahle García expresó que un brote de coronavirus en un centro penitenciario sería terrible, por lo que descongestionar las cárceles representa ser una buena alternativa; sin embargo, el proceso de amnistiar, subrayó, debe revisarse minuciosamente.
En su oportunidad, el Fiscal General de Justicia Francisco Murillo coincidió en que es necesario revisar en qué delitos puede otorgarse la amnistía y señaló que la ley federal ya fija una pauta de los delitos que pueden considerarse dentro del marco normativo.
La diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Navidad Rayas Ochoa, agradeció el respaldo de las distintas instancias para el análisis de la propuesta de Ley. Recordó que además de la iniciativa de Ley de Amnistía, próximamente se estudiará una reforma integral al Código Familiar.