PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO PROYECTO EJECUTIVO PARA EL NUEVO MODELO DE TRANSPORTE
La Secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, María Guadalupe López Marchán, presentó el Proyecto Ejecutivo para el Nuevo Modelo de Transporte que entraría en operaciones en el 2021, es integral y su objetivo es generar un cambio radical en la cultura urbana.
La funcionaria manifestó que la renovación del Sistema del Transporte tiene como prioridades a quienes hacen uso del mismo y a los peatones, por lo cual en las paradas de la Presidencia Municipal de Zacatecas, Plaza Bicentenario y Tres Cruces realizarán proyectos con adecuaciones que los favorezcan.
No se trata solamente de un cambio de autobuses, sino que incluye infraestructura, organización empresarial e implementación de tecnologías, aseguró López Marchán.
Recordó que para la implementación del Platabús requieren la conclusión del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Zacatecas-Guadalupe; al igual que los programas parciales del centro de Zacatecas y Guadalupe, todos con perspectiva hacia la movilidad.
La empresa Nolte de México -que realizó el proyecto ejecutivo- hizo estudios topográficos y levantamiento de información; explotación, muestreo geotécnico y geofísico a lo largo del camellón y carril de alta velocidad del boulevard Metropolitano con lo cual elaboró memorias de cálculo, presupuestos, planos y diseños.
También incluye la ingeniera vial y el proyecto del corredor; el diseño de pavimentos para el carril confinado al Platabús; el diseño de obras complementarías y la integración de la morfología urbana con las características de una ciudad patrimonial.
Asimismo, integra el contexto urbano para garantizar que las personas con movilidad reducida puedan utilizar el sistema de transporte; la elaboración de los planos de estaciones y paraderos en la línea troncal; diseño de las terminales de transferencia; desvió de tránsito que aplicarían en la construcción y operación.
El documento también contiene la señalización de protección de obra durante el proceso de construcción; la imagen, identidad, tipografía; así como otros estudios de impacto ambiental, urbano y vial. La inversión fue cercana a 15 millones de pesos.
A la presentación acudieron: Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público; José Antonio Flores, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, y Gabriel Acuña Esquena, representante de los concesionarios del transporte.