IMPULSA GOBIERNO 10 PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL CON 97.1 MDP
En trabajo unido con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado, a través de Secampo, cumple los acuerdos del Secretario Víctor Villalobos y el Gobernador Alejandro Tello, al instalar el Comité de Desarrollo Rural (Coder), que impulsará 10 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), con aportación conjunta de 97.1 millones.
El Programa de Desarrollo Rural tiene como objetivo incrementar, de manera sostenible, el rendimiento de las actividades económicas de los productores de pequeña escala y así contribuir a mejorar el nivel de bienestar de la población rural.
Entre sus componentes están: 1) Integración económica de las cadenas productivas, 2) Fortalecimiento de las unidades de producción familiar, 3) Desarrollo de capacidades, extensión y asesoría rural y, 4) Innovación, investigación y transferencia de tecnología.
José María Llamas, representante de la Sader, hizo un llamado los integrantes del Comité de Desarrollo Rural del Estado de Zacatecas, a hacer de este un organismo vivo y dinámico, que tome decisiones en beneficio de las familias de las zonas de alta y muy alta marginación.
Adolfo Bonilla, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), refirió que las instrucciones del Gobernador Tello son mantener coordinación para potenciar las acciones acordadas con el Secretario Víctor Villalobos, a fin de atender la prioridad de Zacatecas, que es la cosecha y el uso eficiente de agua.
Al presentar el Programa de Desarrollo Rural en Zacatecas, Guillermo Libreros anunció que se otorgarán diversos y variados incentivos para que los pequeños productores adquieran activos fijos relacionados con proyectos de inversión para empresas rurales y unidades de producción familiar.
Contarán con servicios de extensionismo, asesoría y desarrollo de capacidades para formular proyectos de integración económica, planes de negocios de empresas, proyectos de mejora de las unidades de producción familiar y gestión de financiamiento.
De igual manera, tendrán proyectos de investigación, transferencia de tecnología y desarrollo tecnológico para atender necesidades específicas y estructurales del desarrollo rural y de las cadenas productivas.
El programa de la Sader y del Estado de Zacatecas es de cobertura nacional y se aplicará en 1 mil 15 municipios de muy alta marginación y en Zacatecas, serán Jiménez del Teul, Mazapil y El Salvador.
Sader y Secampo atenderán las principales cadenas productivas del estado con 10 Proyectos de Desarrollo Rural Territorial (Prodeter), que fueron tomados con base en la experiencia y resultado de las Agencias Pesa y los activos de la Conaza, Cadena e Ipassa, y se aplicarán en 1 mil 505 comunidades, de municipios de la región noroeste del semidesierto; Sombrerete, Fresnillo Villa García, Pinos, Valparaíso, Jalpa, Tlaltenango y Tepechitlán.
Cabe destacar que el Comité de Desarrollo Rural es una instancia estratégica, de coordinación, seguimiento y evaluación, integrado por autoridades del Inca, Inifap, Conaza, Fira, Firco, el Colegio de Posgraduados y la Unidad de Chapingo; así como las unidades académicas de la UAZ Agronomía, Veterinaria, Economía y Estudios para el Desarrollo; y las universidades Politécnica Sur (Upsz) y Tecnológica (Utzac) de Zacatecas.